The Eraser es el título del disco solista de Thom Yorke. Sí, el de Radiohead, el del ojito caído y que baila chistoso. El muy cabrón nos tomó por sorpresa a todos cuando hace cosa de unas semanas anunció el lanzamiento de su primera producción fuera de las filas de Radiocabeza, sobre todo ahora que dicha banda se encuentra de gira por Europa y Estados Unidos probando ante algunos afortuandos fans las canciones que formarán parte de su nuevo albúm.
Thom declaró en un comunicado que su disco estaría producido por el habitual Nigel Godrich (quien al parecer no participará en el nuevo disco de la banda) y que contendría nueve tracks. Ahí mismo se decía que dichos temas serían "canciones", no landscapes instrumentales, pero poseedoras de una orientación más electrónica. Lo cual no es de sorprenderse ya que Yorke siempre ha manifestado las influencias del IDM, el ambient y otros géneros electrónicos incorporándolos en la música de Radiohead desde el KID A .
Pues bien, el día ha llegado y el disco ha salido a la ven...,digo, ha subido a la red, y ¿qué es lo que encontramos? Exactamente lo que el buen Thommy prometió: 9 canciones electrónicas con un sonido similar a ciertas composiciones anteriores de Radiohead, sobre todo a Backdrifts y The Gloaming del Hail to the Thief, y algunos lados B del Amnesiac. Ritmos minimales, loops y más loops de bajeos toscos, tecladitos como de videojuego, un que otro guitarrazo solitario, beats a contratiempo, letras ensimismadas y por supuesto, la voz, esa voz, esa voz que a veces llenas de rabia y a veces de tristeza y que termina por llevarse el disco.
Sin duda es esto último lo que más sorprende, ya que la producción y la instrumentación del albúm suena un poco escueta o sencilla , se echa de menos quizá la densidad sonora otorgada por los demas integrantes de la banda, sobre todo para quienes siempre creyeron que éstos eran prescindibles. Se nota que fue un proyecto sumamente personal, menos quisquilloso, relativamente más relajado, sin las presiones que generan las enormes expectativas de los fans y la prensa que en esta ocasión fueron mínimas debido al desconocimiento de la obra.
Y es justo ahí donde recordamos que esto no es más que un álbum de Thom Yorke y nadie más, quien aún continúa creando para Radiohead, y que simplemene decidió dar mayor salida a sus inquietudes electrónicas (me rehúso a usar el término "experimental" ya que no dejan de ser canciones pop) y sus paranoias existenciales en The Eraser. Yorke nos muestra su buen gusto a la hora de facturar melodías que enganchan aún siendo sombrías, que cautivan y asombran arropadas de la misma manera por beats y loops que por guitarras.
Como mencione anteriormente, Thom hace uso de su voz en maneras que no había hecho nunca ( "Atoms for Peace","Harrowdown Hill"), tomando un papel fundamental en el disco para sorpresa de quienes esperaban del álbum un KID A 2.0. The Eraser se asemeja en este sentido quizá más a un disco de (su amiga) Björk, ya que al igual que la islandesa, Yorke trata de crear atmósferas y melodías envolventes y a la vez arriesgadas en un contexto de música pop no convencional. Usando influencias quizá inesperadas como el soul y ritmos cadenciosos (como en la pegadiza "Black Swan") y al final obteniendo (casi) siempre felices resultados.
Gracias Thomas, por obsequiarnos esta pequeña joya, en la que tuviste el detalle de entregarnos no más canciones de las necesarias y nos mostraste un poco más de tus visiones apocalípticas, pero así, desde tu perspectiva, íntimamente; entre bleeps, sintetizadores magros y pequeños susurros de computadora. Contándonos tus cuentos, cantándonos tus canciones de cuna, igual o mejor que antes.
Thom Yorke-Atoms for Peace
Thom Yorke-Harrowdown Hill
4 comentarios:
Me cagué con este disco... no mames, esta buenísimo... neta neta neeeetaaaa!!
Lo sé hija mía, lo sé.
Looking for information and found it at this great site... » »
Publicar un comentario