martes, junio 27, 2006

...Del Baúl de los Recuerdos...


De las miles de cartas que arriban diariamente a la redacción de éste, su pobre-pero-honrado y nunca bien ponderado blog, me encontré con una que captó inmediata y violentamente mi atención:

"Querido Wally, ¿por qué no publicas en tu blog algún clásico de la historia del rock? Si, uno de esos discos que todos deberíamos tener o al menos escuchar. Que fueran como el Gerber, el Cerelac, las monografías de Benito Juárez, el libro de Baldor (que mello!), Condorito, los cuentitos de la pequeña Lulú, Calvin y Hobbes y aquellos viejos videocasettes de las películas porno-animadas de disney. Osease, algo indispendable, un "must-have" pa' que me entiendas. Sin más por el momento me despido. Besos, Arturo"

Wacala pinshi Arturo joto, no me vuelvas a mandar ni una carta, ya le advertí al cartero que no me entregue ningún correo o paquete tuyo (wacala menos paquete, uuugh). Pero debo admitirlo, tu idea es buena, asi que ahi les va el disco PUNK ( dije punk y no sus mamadas de NOFX, blink182, ni nada de esas puterías) por excelencia, o al menos el mejorsote de todos: LONDON CALLING de The Clash. Sin duda una de las más importantes bandas de rock de la historia. Este no es un disco violento, es rebeldía y desmadre inteligente, lleno de canciones hermosas y bastante variopintas entre sí, una mezcla quasiperfecta de rock, reggae, punk y pop. Lost in a Supermarket, Spanish Songs, London Calling..., un álbum doble (de aquellos tiempos) que si vale la pena. La obra de unos geniales músicos callejeros, sobre todo de Joe Strummer (RIP), bueno el en realidad nació en cuna de oro pero optó por la vagancia y la pobreza, aunque al final terminó siendo rico otra vez (la vida fue justa). Chale, por que siempre se mueren los buenos. Hasta la portada es una muestra perfecta de rebelión con buen gusto. Paul Simonon azotando su bajo contra el piso del escenario, eran otros tiempos, donde imágenes como esa realmente sorprendían y provocaban a la entonces juventud de la crisis petrolera.

Ahora que lo pienso detenidamente, ese movivimiento disque contra cultural y cuyo único legado importante fue el músical, denominado Punk, jamás ha tenido un mejor exponente (mmm tal vez los Stooges y por supollo los primeros Ramones, pero eso es más proto). De hecho, probablemente debería haber dejado de existir en los 80's, pero bueno, de eso hablaremos en otra ocasión.

Pinches ingleses, ¿alguien sabe por que son tan cabrones para hacer música? ¿será una situación meramente cultural o de plano es un pedo genético contra el que no podemos competir?.


The Clash-London Calling

miércoles, junio 21, 2006

...(guilty?) Pleasures ...

A veces pareciera que para ser considerado suficientemente indie o "hip", debes declararte como fan de ciertas bandas "de cajón", aún cuando en el fondo no los escuches o peor aún, ni siquiera te gusten.

The Velvet Underground, Can, Tom Waits, Captain Beefheart, Joy Division, Talking Heads,Sonic Youth, Slint, My Bloody Valentine, Pavement, Autechre, Liars, Lightning Bolt, Wolf Eyes, Animal Collective*; son algunos de los nombres que me vienen a la mente cuando pienso en ciertos artistas que a pesar de ser (o haber sido alguna vez considerados) relativamente "poco accesibles" TIENEN que gustarte, como si debiera de cumplirse una cierta cuota de puntos para obtener "indie-cred", como si fuera obligatorio para el poder sentirse parte de una escena o de un cierto círculo elitista.

Sin embargo, ¿que pasaría si en vez de decantar nuestro amor por obscuras bandas post rockeras de principios de los 90's, pregonáramos a los cuatro vientos la admiración que sentimos por cantautores netamente poperos y baladistas como Alejandro Sanz?, ¿si atesoráramos nuestros discos de Elton John con igual o mayor pasión que lo hacemos con los de Elliot Smith?, ¿si reconociéramos que nos emocionamos un poco más al escuchar alguna rola romántica de los Backstreet Boys, Hanson o N'SYNC que al oír el nuevo sencillo de Art Brut o Tapes N' Tapes ?, ¿si consideramos que muchas de las rolas de Craig David, Kylie Minogue y Daniel Bedingfield singnifican lo mismo (o casi)para nosotros que aquellas de Mogwai, Destroyer o The Fiery Furnances?, ¿si admitiéramos que en algún oscuro periodo de nuestras vidas fuimos nü-metal (o punk o emo) kids y que todavía sentimos cariño y admiración hacia los Deftones y una pequeña nostalgia por Incubus, Bad Religion o A Perfect Circle?, ¿si experimentamos sensaciones indescriptibles con las canciones setenteras y ochenteras de José José, Emmanuel o el mismo Luis Miguel y que sabemos que ningúna otra banda sería capaz de evocar ?...

Todos tenemos nuestros gustos supuestamente "culpables", estos son tan sólo unos cuantos ejemplos de los míos. En el fondo la música solo es buena o mala y no debería tener tantas etiquetas que nos dijeran que es lo que nos puede gustar o que no. Creo que nadie debería avergonzarse de sus gustos ( a menos que seas fan de Arjona, Simple Plan, Dream Theater, Rhapsody o algo así), sinceramente mi lista es muchisímo más larga que la que he mencionado aqui, y a pesar de que la mayoría de mis gustos (y por lo tanto mis opiniones sobre buena música) tienden a orientarse hacia el pop y el rock, en especial el "indie" y la mayoría de sus derivados (léase post punk, post rock, freak folk, chamber pop, dream pop, house, downtempo, folktronica, americana, alt country etc, etc,etc.); en el fondo no soy más que un melómano de tiempo completo que trata de escuchar todo lo que puede y busca hacer caso sólo de lo que sus oídos le dicen que es bueno, provenga de donde provenga. Considero que esa es la mejor manera de apreciar un arte tan hermoso, inteligente y a la vez visceral y directo como la música.

Al final del día una buena melodía es una buena melodía y eso es lo único que importa. Ahora si me disculpan tengo que ir a buscar mi disco lleno de mp3's de Intocable....



* En lo personal, me parecen geniales y me gustan mucho el 90% de las bandas "disque difíciles" mencionadas, fueron utilizadas sólo como ejemplo para realizar una (auto)crítica del código de "buen gusto" que existe entre la cultura indie-hipster actual.

domingo, junio 18, 2006

...Así que este es el adios...


Canadá realmente me da miedo; año con año surgen bandas interesantes de la tierra de la policía montada y Pamela Anderson. Una de las más singulares, tanto por su estilo como por su calidad (prácticamente una denominación de origen dentro de la escena indie canadiense), son sin duda los Junior Boys, o como me gusta llamarlos: "Los-cabrones-que-reinstauraron-mi-fe-en-el-electropop-con-tintes de-soul-blanco", quienes regresan este año con su segunda producción bajo el brazo, después de su aclamadísimo (al menos por mí) debut Last Exit del 2004.

Recuerdo que cuando escuché por primera vez "Birthday", su primer sencillo, tuve una sensación cuasiorgásmica en la parte de mi cerebro que percibe las ondas auditivas (Un Orejasmo??? Oidasmo??) y mi goce fua aún mayor cuando conocí el disco en su totalidad. Es por ello que el próximo material de estos tipos era una de los lanzamientos más anhelados por su humilde servilleta en este 2006.

El albúm en cuestión, titulado So This is Goodbye (Domino, 2006) contiene 10 nuevas razones para creer otra vez en la electrónica inteligente pero que conserva la virtud de la melodía; en la mezcla del pop y el motown con mucho downtempo y una finísima producción electrónica. Resaltan las vocales cautivadoras provistas por Jeremy Greenspan, artífice y compositor principal de los Junior Chavos. En definitiva, 10 canciones que desde ya (junto con Hot Chip y quizá Herbert) pueden ser consideradas de lo mejor del año en su estilo (y de la música en general). Canciones para una tarde-noche cachonda entre decoración minimal y cocteles a medio terminar. Canciones que me recuerdan mucho a tí, aunque ya no estés.


*Este post está dedicado con sumo cariño al Orrantía que estuvo jode y jode para que le subiera el disco. Pinche Julio, diga no a la piratería chavo.

jueves, junio 15, 2006

...Anuncio Clasificado...


Cambio mi alma y mi primogénito por boleto de la gira norteamericana de Radiohead y/o Fender Telecaster.

Por su atención, gracias.




viernes, junio 02, 2006

...If you love me let me live in peace...

las palabras se me quedan cortas, muy cortas para describir este álbum.

sólo diré que es uno de esos discos que te marcan para toda la vida.

sólo diré que en él se encuentran 11 de las mejores canciones folk y pop de los últimos 10 años.


sólo diré que ni los de Okkervil River saben lo buenos que son.



sólo diré que si no lo escuchan no tienen alma.


Okkervil River-Black Sheep Boy

jueves, junio 01, 2006

...Maybe you'll gotta go...

Dios, que buena rola!!!! De lo mejor que he escuchado este año. Qué curioso, Camera Obscura por fin han hecho un disco igual o hasta mejor que Belle & Sebastian, con quienes siempre se les ha comparado. Dicen que el que persevera alcanza. Por lo pronto, van que vuelan para estar entre los nominados a los Wallys para mejor disco en la categoría indie pop folk escocés.

Mirenlos nomás, cómo gozan ser tan chingones!!


Camera Obscura- If looks could kill.
Extraída del álbum Let's Get Out of This Country (Merge,2006)

...Entre solistas te veas...


The Eraser es el título del disco solista de Thom Yorke. Sí, el de Radiohead, el del ojito caído y que baila chistoso. El muy cabrón nos tomó por sorpresa a todos cuando hace cosa de unas semanas anunció el lanzamiento de su primera producción fuera de las filas de Radiocabeza, sobre todo ahora que dicha banda se encuentra de gira por Europa y Estados Unidos probando ante algunos afortuandos fans las canciones que formarán parte de su nuevo albúm.


Thom declaró en un comunicado que su disco estaría producido por el habitual Nigel Godrich (quien al parecer no participará en el nuevo disco de la banda) y que contendría nueve tracks. Ahí mismo se decía que dichos temas serían "canciones", no landscapes instrumentales, pero poseedoras de una orientación más electrónica. Lo cual no es de sorprenderse ya que Yorke siempre ha manifestado las influencias del IDM, el ambient y otros géneros electrónicos incorporándolos en la música de Radiohead desde el KID A .

Pues bien, el día ha llegado y el disco ha salido a la ven...,digo, ha subido a la red, y ¿qué es lo que encontramos? Exactamente lo que el buen Thommy prometió: 9 canciones electrónicas con un sonido similar a ciertas composiciones anteriores de Radiohead, sobre todo a Backdrifts y The Gloaming del Hail to the Thief, y algunos lados B del Amnesiac. Ritmos minimales, loops y más loops de bajeos toscos, tecladitos como de videojuego, un que otro guitarrazo solitario, beats a contratiempo, letras ensimismadas y por supuesto, la voz, esa voz, esa voz que a veces llenas de rabia y a veces de tristeza y que termina por llevarse el disco.

Sin duda es esto último lo que más sorprende, ya que la producción y la instrumentación del albúm suena un poco escueta o sencilla , se echa de menos quizá la densidad sonora otorgada por los demas integrantes de la banda, sobre todo para quienes siempre creyeron que éstos eran prescindibles. Se nota que fue un proyecto sumamente personal, menos quisquilloso, relativamente más relajado, sin las presiones que generan las enormes expectativas de los fans y la prensa que en esta ocasión fueron mínimas debido al desconocimiento de la obra.

Y es justo ahí donde recordamos que esto no es más que un álbum de Thom Yorke y nadie más, quien aún continúa creando para Radiohead, y que simplemene decidió dar mayor salida a sus inquietudes electrónicas (me rehúso a usar el término "experimental" ya que no dejan de ser canciones pop) y sus paranoias existenciales en The Eraser. Yorke nos muestra su buen gusto a la hora de facturar melodías que enganchan aún siendo sombrías, que cautivan y asombran arropadas de la misma manera por beats y loops que por guitarras.

Como mencione anteriormente, Thom hace uso de su voz en maneras que no había hecho nunca ( "Atoms for Peace","Harrowdown Hill"), tomando un papel fundamental en el disco para sorpresa de quienes esperaban del álbum un KID A 2.0. The Eraser se asemeja en este sentido quizá más a un disco de (su amiga) Björk, ya que al igual que la islandesa, Yorke trata de crear atmósferas y melodías envolventes y a la vez arriesgadas en un contexto de música pop no convencional. Usando influencias quizá inesperadas como el soul y ritmos cadenciosos (como en la pegadiza "Black Swan") y al final obteniendo (casi) siempre felices resultados.

Gracias Thomas, por obsequiarnos esta pequeña joya, en la que tuviste el detalle de entregarnos no más canciones de las necesarias y nos mostraste un poco más de tus visiones apocalípticas, pero así, desde tu perspectiva, íntimamente; entre bleeps, sintetizadores magros y pequeños susurros de computadora. Contándonos tus cuentos, cantándonos tus canciones de cuna, igual o mejor que antes.

Thom Yorke-Black Swan
Thom Yorke-Atoms for Peace
Thom Yorke-Harrowdown Hill